Indice de Contenidos
1- ¿Qué es la viticultura ecológica?
La producción ecológica de la vid considera un grupo de técnicas de manejo del suelo, el viñedo y el medio ambiente, que deben ser consideradas por los productores si se desea tener éxito en la gestión de un viñedo ecológico.
2- ¿Qué ventajas nos ofrece la viticultura ecológica?
La viticultura ecológica, no sólo es la sustitución de los productos químicos de síntesis prohibidos (pesticidas y fertilizantes), por otros permitidos por la producción ecológica. Los cambios en el sistema de producción deben ser más profundos, estableciendo variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales, mejorando la fertilidad natural del suelo e incrementando la biodiversidad del sistema, de forma que se potencien los procesos ecológicos naturales beneficiosos como aquellos que permitan una nutrición adecuada de las plantas, la regulación biótica y ambiental.
Para el agricultor o productor la viticultura ecológica le supone un aumento del valor añadido, con un mayor respeto al medio ambiente y una disminución de productos químicos. Para el consumidor, el poder disponer de productos obtenidos sin ningún tipo de pesticida o fertilizante artificial.
3- Prácticas recomendadas en viticultura ecológica.
Las normas de la producción ecológica viña prohíben el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis, por tanto, en la producción ecología se desarrollan diferentes estrategias de manejo para cumplir con la normativa.
Para la viticultura ecológica estas estrategias se basan en:
- Fertilización con materiales de origen orgánico como el compost, los abonados verdes, residuos de cosecha…
- El control de plagas y enfermedades, se realiza con una correcta nutrición e la planta, creando condiciones para que se desarrollen los insectos y otros organismo beneficiosos que las controlan o evitan la proliferación de las plagas y enfermedades de la vid, aunque se emplean métodos de control físico (captura de insectos con trampal) y con sustancias permitidas (azufre).
- El incremento de la diversidad dentro y alrededor del viñedo, con diferentes plantas que estimulen la diversidad en general, de organismos beneficiosos en concreto y propicien condiciones climáticas favorables al desarrollo del viñedo.
- El control del rendimiento para obtener frutas de calidad.
- Una serie de manejos cuidadosos, durante la producción, cosecha y el proceso de elaboración del vino.
Se debe señalar que el incremento de la diversidad es una de las herramientas más importantes que tiene el viticultor para cultivar vid ecológica. La técnica de diversificación más importante es el empleo de cubiertas vegetales entre las líneas de vid. La cubierta vegetal tiene múltiples funciones, como ya vimos en el post de cubiertas vegetales, mejora el suelo, aporta nutrientes a la vid, aumentan los enemigos naturales que controlan las plagas y mejora el ambiente del viñedo. Se completa esta diversidad con la presencia de setos de flora arvense y arbustiva adecuadas.
4- Control de plagas y enfermedades en viticultura ecológica.
La capacidad de las vides para hacer frente a plagas y enfermedades va a depender en gran medida de la nutrición y el ambiente en el viñedo. Por eso se utilizara materia orgánica y se mantendrá un suelo fértil, vivo y bien estructurado. Como es lógico, es importante también conseguir una cepa equilibrada, bien aireada, mediante diferentes operaciones como los marcos de plantación, poda, aclareo, etc.
En cuanto a la calidad final del vino, va a depender mucho de la concentración de azucares de las uvas, de la abundancia de levaduras y bacterias autóctonas que estén sobre los frutos en el momento de la cosecha, así como del cuidado puesto en la recolección y traslado de los racimos hasta las bodegas.
5- Viticultura ecologica. Desinfección de suelos.
El planteamiento para una viticultura ecologica ideal es trabajar sobre un terreno que nunca haya sido plantado de viña ó que se encuentre sin viña al menos 5 años, aunque en la mayoría de los casos, esto no es posible y los viticultores están obligados a plantar la viña sin apenas dejar las tierras en barbecho.
El principal problema que se plantea, es la presencia de nemátodos en el suelo. Además, estos nemátodos pueden afectar al desarrollo de plantas jóvenes cuando se encuentran en cantidades importantes en el suelo.
Una solución no ecológica a este problema podría ser el tratamiento químico para la desinfección del suelo a través de fumigación o de dispersión de gránulos. Este proceso tiene ciertas limitaciones, ya que es ineficiente a una cierta profundidad del suelo y en suelos arcillosos, las condiciones de aplicación son limitadas. El coste es elevado y conlleva impactos negativos al medio ambiente.
Una solución económica y apta para la viticultura ecológica para limitar la presencia de nemátodos es realizar en pleno verano, una labor de vertedera sobre el suelo (si el tipo de suleo lo permite) a unos 40 – 60 cm. Las poblaciones de nemátodos son más importantes a esta profundidad. Los rayos de sol y el calor permite quemar una buena parte de la población.
- MARTINEZ DE TODA, FERNANDO (Autor)
También te pueden interesar alguno de estos artículos de viticultura publicados en este blog:
- Viticultura Ecológica. Una alternativa a la viticultura convencional.
- Viticultura Integrada. Un modelo de agricultura sostenible.
- Viticultura de Precisión. Nociones básicas.
- Viticultura Biodinámica. ¿La evolución de la viticultura ecológica?
- Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Ingeniero Técnico Agrícola. UPV.
Colegiado nº: 2413
Especializado en Viticultura.
Gerente de Viveros Barber.