La filoxera de la vid, el bichito que vino desde los Estados Unidos y que casi acabó con la viticultura europea. Afortunadamente se encontró la solución y en la actualidad todas las plantas se ponen con portainjertos resistentes.
Indice de Contenidos
1- ¿Qué es la filoxera de la vid? Phylloxera vastatrix. Definición y significado.
Su origen se sitúa en Estados Unidos, donde se alimenta de las hojas y raíces de la vid americana. Fué identificada por primera vez en 1854 en Estados Unidos y posteriormente en Inglaterra en 1863. A España llega en 1878.
La filoxera de la vid es el enemigo más temible de la vid. Es un pulgón (Phylloxera vastatrix) cuyo único huésped conocido es la vid.
La plaga de la filoxera en vid se encuentra en las formas «gallícola», «radicícola» y «alada y sexuada».
En sus formas radícola vive y se alimenta de las sustancias contenidas en la raíz mediante sus picaduras, siendo al poco tiempo causa de podredumbre de la raíz y de la muerte de la planta. La picadura en las raíces de la planta provoca heridas que al ser invadidas por bacterias y hongos provoca el colapso del sistema radicular y la muerte de la planta.
La forma adulta alcanza un tamaño de entre 1 y 1,25mm de longitud.
2- Un poco de Historia sobre la filoxera:
Filoxera en Europa y Francia:
La filoxera llega a Europa en 1868. Los puntos de entrada son por los puertos comerciales como Bourdeaux, Oporto y Málaga.
Filoxera en España:
El primer registro sobre filoxera en España lo tenemos en 1878, en Málaga.
En la imagen podemos ver los diferentes puntos por los que la phylloxera entró y se expandió por toda la peninsula.
Los focos principales en la peninsula ibérica son, Oporto, Malaga, Denia (localidades todas con puerto marítimo) y Navarra y Cataluña por la influencia de Francia.
A su paso, arrasó con prácticamente la totalidad de las vides europeas.
No llegó a colonizar totalmente el territorio, ya que la forma radícola no se desarrolla en suelos arenosos y fué grácias a esto, que se pudieron recuperar muchas variedades para injertarlas sobre las vides americanas resistentes.
Se encontró la solución (en el mismo sitio de donde vino la plaga) mediante el injerto de la vid europea (sensible) sobre una vid americana resistente a la filoxera.
De esta forma se evitó con la extinción total de las variedades europeas que hoy conocemos. Por esta razón, desde finales del siglo XIX, se emplean especies americanas (vides americanas) como portainjertos de la Vitis vinifera.
3- ¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de la filoxera?.
El insecto se propaga por las formas aladas, las cuales son arrastradas por el viento a largas distancias y de un viñedo a otro.
Los ataques del insecto en la raíz de la planta se caracterizan por unos abultamientos en forma de nudosidades o tuberosidades y de un cierto grosor, que interrumpen las corrientes de savia.
En su forma gallícola el ataque se manifiesta en la cara superior de las hojas por una especie de abultamiento o agalla provocada como causa de la puesta del insecto que suele ser extraordinaria.
En el primer año del ataque del insecto, sus efectos son casi imperceptibles.
En el año siguiente en que los sarmientos se cortan, las hojas pierden lozanía y en sus bordes desaparece la clorofila, tomando un tono amarillento.
Los frutos caen antes de su madurez debido a la podredumbre de las raíces, y la planta muere.
4- ¿Cuál seria la estrategia de protección o tratamiento contra la phylloxera de la Vid?
El único control es la plantación de portainjertos resistentes.
El control de la filosera en la viticultura actual se basa en el injerto de variedades europeas sobre portainjertos resistentes.
La Riparia, la Rupestris, la Berlandieri, puros o hibridados, ofrecen una gran garantía.
A veces es necesaria una lucha directa en la parte aérea de la planta, mediante tratamientos de invierno/primavera en el momento de la aparición de las agallas de la primera generación.
Tambien te puede interesar:
Ingeniero Técnico Agrícola. UPV.
Colegiado nº: 2413
Especializado en Viticultura.
Gerente de Viveros Barber.