Indice de Contenidos
¿Qué es Terroir?
Terroir es un término de origen francés que podemos traducir como terreno, terruño, pago… En viticultura la palabra terroir describe las condiciones climáticas particulares, en una localización geográfica concreta (en un suelo concreto) y los efectos que producen sobre la uva y posteriormente el vino.
La climatologia y la geolocalización influyen directamente sobre las características del vino. Las condiciones del clima tienen un impacto importante en la composición de la uva y por lo tanto, en la calidad del vino.
Principalmente vamos a comentar la relación entre climatología y terroir.
Efectos físicos de la temperatura sobre las viñas.
La temperatura es el componente climático más importante e influyente en un terroir. Tiene un gran impacto en la fenología de la vid, la fisiología y la composición de la uva.
Es importante tener en cuenta que la temperatura de la vid no tiene por que ser necesariamente igual a la temperatura ambiente: Las plantas de viña, pueden calentarse y tener una temperatura superior a la temperatura del aire, (si se encuentran al sol y la velocidad del viento es baja) y también pueden enfriarse durante la noche.
Algunos efectos físicos de la temperatura sobre la viña:
1, Fruto, racimos oscuros: los racimos oscuros pueden alcanzar hasta 15ºC por encima de la temperatura del aire.
2, Hojas: la temperatura de las hojas también sube, pero se compensa por la evapotranspiración de agua que se produce a través de ellas. Eso si, debe de tener la disponibilidad de agua necesaria. En el caso de que tenga el agua necesaria, la temperatura de las hojas raramente aumenta más de 5ºC por encima de la temperatura ambiental.
3, Durante la noche, las hojas pueden tener una temperatura de 3 °C inferiores a la del aire ambiente.
La diferencia de temperaturas de una localización geografica a otra, puede ser un factor importante que diferencia la vid, su fenología, la composición de la uva y por tanto, la calidad del vino. Es lo que conocemos como efecto terroir.
La luz del sol: fotosíntesis, evapotranspiración y…
No sólo en la vid, sino en todas las plantas, la luz del sol proporciona la energía para realizar la fotosíntesis y la evaporación del agua a través de las hojas de la viña (evapotranspiración).
La luz ultravioleta puede tener un impacto en la composición de la uva y por tanto en la calidad del vino.
Según Richard Smart, la luz ultravioleta aumenta la producción de algunos componenetes importantes en la uva como los polifenoles, que son muy importantes para compuestos aromáticos y color del vino.
Por tanto, la exposición a la radiación ultravioleta tienen un impacto positivo en la calidad del vino. Otro de los efectos terroirs.
Las precipitaciones y pluviometria en un terroir.
La lluvia es uno de los tres componentes del clima más importantes del terroir.
Las precipitaciones tiene dos efectos importantes obre la uva:
1, Regulación de la humedad del suelo, que afecta directamente sobre la fisiología de las viña.
2, Efecto sobre enfermedades de la vid.
Humedad, factor limitante de la sanidad de la uva.
La humedad es especialmente importante en las enfermedades fúngicas. Sabemos que los hongos sólo se propagan en unas condiciones de humedad relativa alta, por lo que los altos niveles de humedad van a condicionar la mayor existencia de enfermedades fúngicas.
Otros factores climáticos del terroir.
La evapotranspiración es importante para determinar los requisitos de agua en la viña. Las tasas de evapotranspiración son altas, cuando hay altos niveles de luz solar, altas temperaturas, baja humedad y alta velocidad del viento.
Hay otros factores climáticos, que normalmente no se consideran importantes en un Terroir como son el viento, las temperaturas extremas (tanto las altas como las bajas), la nieve, el granizo…que pueden producir un estrés significativo a la viña y por tanto en la composición de la uva.
Conclusión sobre el efecto terroir.
Existe una relación muy importante entre microclima y terroir.
El clima de la viña y las propiedades del suelo tienen consecuencias importantes para la fisiología de la vid y la composición de la uva y la calidad del vino.
Cada viticutor debe de conocer su terroir. Las técnicas en viticultura actuales pueden ayudar a “manipular” la calidad del vino y potenciar o suavizar los efectos del terroir.
Ingeniero Técnico Agrícola. UPV.
Colegiado nº: 2413
Especializado en Viticultura.
Gerente de Viveros Barber.