Indice de Contenidos
Botrytis Noble o cómo sacar partido a una enfermedad de la uva.
Es Enero, han pasado las fiestas y viene una fecha señalada en el calendario, la inscripción al Concurso de Cata por parejas de Vilaviniteca, este año ha sido tal la convocatoria que en 30 minutos se han acabado las plazas para concursar, y Manuel Lliberos, mi pareja de cata y yo, nos quedaremos sin participar después de 4 años seguidos concursando.
Este evento me trae como recuerdo la gran experiencia que me supuso probar 2 vinos muy particulares, uno de ellos un Chateau d´Ychem 1997 y el que se muestra en la foto, un vino de la zona de Tokaji, éste en la 6ª edición del concurso, cuando ya disponía de móvil con cámara de fotos.
Al igual que en el caso de Ychem, ambos comparten una característica, la Botrytis Noble (Botritys Cinerea, en este enlace podréis saber un poco más).
Parece difícil meter en la misma combinación, «botritis» y «noble», pero el trabajo de la cinerea que estropea la uva, en este caso consigue un aumento de concentración de azúcares que le dará las características peculiares a este vino.
Y fueron los húngaros ya en siglo XVI quienes empiezan esta elaboración, aprovechando una cosecha que no se puede perder, con una recolección manual y elección grano a grano, lo que permite conseguir ese dulzor virtuoso con una acidez equilibrada que supone consumir uno de estos vinos y le aportan la propiedad de un largo envejecimiento.
Y que lo hizo ser considerado por el rey Luis XIV “vino de reyes y rey de los vinos”, o el Zar Pedro el Grande enviaba su ejercito para asegurarse de que este llegara a San Petersburgo para que Catalina la Grande pudiera beberlo.
Incluso pensadores como Voltaire dijeron de él “Este vino vigoriza cada una de las fibras de mi cerebro, y produce en lo más profundo de mi alma un destello encantador de inteligencia y buen humor” (lo que apoya mi teoría de que con buen vino o cerveza se es mucho más creativo, otra cosa es saber la cantidad que bebía Voltaire (enlace voltaire)).
Los vinos de Tokaji
Los vinos de Tokaji se elaboran principalmente de 3 variedades blancas que sobrevivieron al paso de la filoxera en 1885 que son: furmint, hasevelü y muscat lunel. Son variedades de maduración tardía y elevada acidez que además son propicias para el desarrollo de la botritis noble, que se han adaptado a su entorno y se desarrollan vinos con potencial de larga guarda por la acidez antes comentada. Luego en la cata se verán reflejadas.
Un elemento que le da más valor a este tipo de vinos es el tipo de recolección, la vendimia es manual, con inspección visual de la uva. Esto hace que su vendimia se costos, y así lo muestra los precios de estos vinos, que perfectamente rondan los 40-50€ la botella de 0,50L, según el tipo y concentración.
La botella de la primera imagen es más difícil de conseguir en tienda en la ciudad de Castellón, pero tenemos a mano una de las bodegas más representativas de la zona, Oremus-Tokajy y detrás de esta bodega se encuentra otra vez la familia Álvarez de Vega Sicilia (enlace con página Tokajy-Oremus), Elaborando desde vinos blancos secos a eszencia. En el caso de los Aszú, se miden en puttonyos, que son los capazos 25kg de uva botritizada usados para elaborarlo, a más capazos, más azúcar y más dulce y ácido será el vino. Se mide de 3 a 6 puttonyos. En el caso de ser elaborado exclusivamente con esta uva, ya nos encontramos con los Aszú Eszencia.
Recientemente y para poder redactar este artículo con más conocimiento, me hice con una Oremus 5 puttonyos 2005, que muestra claramente esta botritis con unos aromas a miel, frutas compotadas, melocotón maduro o membrillo, en boca se nota la acidez que le permitirá envejecer durante (según los textos) hasta 2050 y le aporta el frescor que compensa ese dulzor también marcado.
Cata de un vino de Tokajy
Ideal para acompañar el foie que nos tomamos para abrir esta botella, aunque a mi gusto quizá menos azúcar hubiera maridado mejor, así que con un 3 puttonyos hubiera sido suficiente.
También hubiera ido muy bien con quesos potentes como Stilton o un buen cabrales.
Sin duda alguna es uno de lo grandes dulces que hay en el mercado, y compite perfectamente con Riesling alemana o Semillon francesa de tú a tú.
Brindemos y salud!!!.
- Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos
- Botella Regalo Vino 50 cl
- Vino Blanco Vega Sicilia de Hungría
- Oremus Tokaji Aszú 5 Puttonyos
- Botella Regalo Vino 50 cl
- Vino Blanco Vega Sicilia de Hungría
- Grand Tokaj Tokaji Hárslevel Smooth – Caña de pescar (0,75 L)
- Vino Blanco, Vino Blanco Premium
- 0,75 l / 11%.
- Botella de 50 cl. Añada comercializada actualmente por el productor
- Producto de Tokaj-Hegyalja, Hungría
- Vino dulce I.G. Tokaj-Hegyalja
Ingeniero Técnico Agrícola. UPV.
Colegiado nº: 2413
Especializado en Viticultura.
Gerente de Viveros Barber.