Indice de Contenidos
1- ¿Qué es la erinosis de la vid?
La erinosis de la vid es una plaga, ocasionada por el Ácaro Eriophyes vitis (Eriophyes vitis. sin. Colomerus vitis).
Existen tres razas:
- Raza de las falsas agallas
- Raza de las yemas
- Raza que curva las hojas
2- Ciclo biológico de la Erinosis (Eriophyes vitis)
Sabemos que el ácaro adulto pasa el invierno en el interior de las yemas y debajo de la corteza. Sale al exterior en primavera cuando se dan las condiciones favorables.
Puede tener varias generaciones, que en el clima español, van desde Marzo hasta el final del periodo vegetativo en Octubre o Noviembre, habiendo detectado en los ensayos hasta 7 generaciones.
El adulto tiene un tamaño de 0,2mm de longitud con 4 patas y los huevos son ovalados y blancos.
En su ciclo biológico se presentan 4 estados larvarios intermedios.
3- ¿Cuáles son las condiciones más favorables para su desarrollo?
La Erinosis se desarrolla en viñedos que han sido abonados con exceso de nitrógeno y en condiciones de humedad relativa alta.
Estas son las mismas condiciones para el desarrollo de otras enfermedades como mildiu viña u oídio de la vid.
4- Síntomas de la Erinosis de la vid
Los primeros síntomas los podemos observar ya en primavera, cuando las condiciones de temperatura son favorables.
Es una enfermedad muy característica y muy fácil de detectar, ya que produce unos abultamientos en el haz de las hojas que por la parte de atrás tiene como un pelillo blanco al principio y marrón según va desarrollándose.
También se puede detectar en los racimos y en las yemas, pero es muy inusual encontrarlo en estas latitudes.
Suele atacar a todas las variedades por igual, no mostrándose variedades sensibles a esta plaga.
Algunos de los síntomas en plantaciones muy afectadas pueden llegar a confundirse al inicio de la brotación con alguna carencia de boro o con la virosis del entrenudo corto.
5- Fotos de Erinosis de la Vid
6- Daños producidos por la erinosis
En general, los daños producidos por la Erinosis no son muy graves.
Si la población del ácaro es muy elevada, se puede observar un retraso de la brotación o incluso una brotación desigual con hojas deformadas o sin brotación de algunas yemas.
Las consecuencias son una bajada de la producción y del vigor de la viña, que veremos como progresivamente se va debilitando.
7- ¿Cómo combatir la erinosis de la parra?
Medidas ecológicas y culturales alternativas al control químico
Son muy básicas estas medidas, pero de sentido común. Es de destacar la importancia de la quema de los restos de poda, pues en esta enfermedad tiene una mayor incidencia.
Lógicamente tampoco tiene sentido multiplicar o injertar la viña con material infectado. Son cosas muy básicas, pero que no siempre se cumplen y suelen tener un efecto muy positivo en la sanidad de nuestros viñedos.
Tratamiento con medios biológicos
Con la modernización de la agricultura y el creciente uso de materias activas penetrantes o sistémicos, el uso tradicional del azufre en espolvoreo, que es ecológico ha descendido muchísimo. Esto ha provocado el aumento de muchas plagas como la Erinosis, que antiguamente con el uso generalizado el Azufre, ni existían.
Por otro lado, el uso de insecticidas irracionalmente, ha hecho que eliminemos muchos de los enemigos naturales de la Erinosis.
La erinosis tiene algunos enemigos naturales: Siempre que se favorezca en nuestra parcela la presencia de éstos, la incidencia de la erinosis va a ser mucho menor.
Algunos de sus enemigos naturales son: Typhlodromus phialatus, Amblyseius sp., Aeolothrips sp., Chrysoperla carnea y Orius sp.
Tratamiento y Control quimico de la Erinosis
La erinosis no es una enfermedad demasiado grave, y se pueden utilizar acaricidas, pero no suelen ser necesarios y no se justifica su uso si no se tiene un ataque muy fuerte.
Por lo general se controla bien con aplicaciones de Azufre en cualquiera de sus formas: espolvoreado o mojable.
¿Cuándo tenemos que tratar?. Momento de intervención
Una aplicación justificada con un tratamiento químico con azufre puede darse cuanto la presencia de la Erinosis es en el 5% de las hojas. Si la presencia es superior al 10% ya estaría justificada la aplicación de un acaricida.
Otros artículos interesantes en este blog:
- Home de VitiViniCultura.net
- Sección de Plagas y enfermedades de la Viña.
- Oidio de la Vid.
- Mildiu de la Vid.
Ingeniero Técnico Agrícola. UPV.
Colegiado nº: 2413
Especializado en Viticultura.
Gerente de Viveros Barber.