Indice de Contenidos
1- Los tapones corcho sinteticos para vino
Al inicio de los años noventa, el tapón sintético aparece como una alternativa al tapón de corcho.
Al principio la introducción fué difícil, pues los enólogos no sabían nada de polímeros plásticos y los ingenieros químicos desconocían las necesidades del vino tapado.
Los tapones sinteticos vino han necesitado más de una década para introducirse a nivel mundial y alcanzar un buen desarrollo en función de las necesidades.
Este producto (tapones corcho sinteticos para vino) se ha desarrollado principalmente en Estados unidos y Australia, países que han aumentado mucho recientemente la producción de vino y han tenido que dar una solución a la carencia de corcho.
Los tapones de materiales sintéticos ofrecen una gran flexibilidad en diseño y producción. Se pueden crear formas y texturas diversas, desde imitaciones realistas de corcho hasta diseños en una variedad de colores con impresiones gráficas para branding. Esto permite la fabricación de tapones personalizados para cualquier tipo de botella o frasco.
2- ¿Qué es un tapón sintético?
Un tapón sintético es un cilindro de material de plástico caracterizado por una estructura celular interna de celda cerrada que imita la estructura del corcho natural.
Los tipos de cierre sintéticos son utilizados en la industria vitivinícola desde hace ya bastante tiempo. Este tipo de tapón tiene la ventaja de manterner inalterado el aspecto externo de la botella y el ritual ligado al descorche.
Otra gran ventaja es la total eliminación del sabor a corcho en el vino.
Una de las principales propiedades o ventajas de este tipo de tapones es, que en las bodegas se pueden emplear las mismas taponadoras que son utilizadas con el corcho natural.
Evidentemente, una de las ventajas es el coste, ya que es mucho menor que el corcho natural.
3- Características de un tapón para vino
Sea sintetico o de corcho natural, un tapón debe cumplir con las siguiente características:
- Neutralidad organoléptica
- Baja permeabilidad a los gases
- Elasticidad, de manera que asegure un cierre perfecto entre el tapón y el cuello de la botella y al mismo tiempo una relativa facilidad de extracción.
- Resistencia al envejecimiento
- Bajo coeficiente de dilatación térmica.
- Ser inerte químicamente de manera que sea permitido su uso en el sector alimentario.
Mientras que el corcho natural tiene características físicas bien definidas y por lo tanto ofrece prestaciones universalmente constantes, en el caso de los tapones sinteticos vino las prestaciones dependen de las materias primas utilizadas, de la calidad de la estructura interna y de la técnica de producción utilizada.
4- ¿Cuál es la diferencia entre un tapón de corcho natural y uno sintético?
Los tapones de corcho natural provienen de la corteza del alcornoque, mientras que los tapones sintéticos se producen utilizando polímeros de alta calidad y otros materiales artificiales.
4- Reflexiones sobre los tapones corcho sintetico para vino
La permeabilidad del tapón al oxigeno es un parámetro fundamental para la conservación del vino.
Una de las mayores críticas que ha recibido el tapón sintétio está relacionada con la baja permeabilidad de los mismos.
Esta propiedad, ha demostrado ser uno de los mejores argumentos a favor de la utilización de los tapones sintéticos en enología.
La mayor hermeticidad permite la menor utilización de antioxidantes. Asimismo, muchas de las alteraciones del vino son imputadas al contacto con el aire, por tanto, para una buena conservación del vino embotellado, es clave la capacidad del tapón de mantener un cierre hermético, característica que los tapones sintéticos cumplen sobradamente.
Los tapones corcho sintetico para vino son una opción sostenible excepcional para sellar botellas de vino y garantiza hermeticidad, neutralidad e higiene, conservando las cualidades organolépticas del vino por un período prolongado.
Además, el proceso de fabricación de los tapones sinteticos vino asegura un mayor control sobre la calidad y consistencia del producto final, minimizando casi por completo el riesgo de contaminación del contenido de la botella. Esto reduce significativamente las variaciones y defectos comunes en los tapones de corcho natural.
5- Ventajas del tapón sintético frente al natural
- Sus propiedades elásticas resultan en algún grado incluso mejores que las del corcho natural.
- La permeabilidad a los gases es claramente superior a la del corcho, lo que garantiza un cierre de la botella extremadamente eficaz.
- En el caso del tapón sintético, no es necesario mantener la botellas acostadas para mantener húmedo el tapón, dado que los materiales termoplásticos no estan sujetos a deshumidificación, con su consecuente perdida de elasticidad, lo que sí sucede con los corchos naturales.
- Un aspecto clave a considerar es la conservación y almacenamiento de las botellas tapadas con tapones sinteticos vino: Encontramos problemas ligados al almacenamiento por un largo tiempo en lugares donde la temperatura es elevada, debido a que el calor tiene efecto perjudicial sobre las materias primas plásticas que componen el tapón. Es necesario tenerlo en cuenta para los transportes largos en contenedores expuestos al sol.
Comprar tapones corcho sintetico para botellas de vino:
Comprar tapones de corcho natural
Puede que tambien te interese:
- Aromas del Vino. Clasificación.
- Envejecer Vino con Chips de madera de roble
- Uso de levaduras autoctonas o comerciales
- Comprar parras para sombra
- Tapones de corcho
- Tapones sintéticos para botellas
Ingeniero Técnico Agrícola. UPV.
Colegiado nº: 2413
Especializado en Viticultura.
Gerente de Viveros Barber.